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martes, 19 de octubre de 2010

CUADERNOS VIRTUALES



CUADERNOS VIRTUALES



Los cuadernos virtuales se pueden definir como un entorno de aprendizaje digital que permite crear materiales con diferentes tipos de actividades con el objetivo de evaluar el progreso i rendimiento de los estudiantes.

El proyecto consta de diferentes aplicaciones (editor, visualizador, generador web…) accesibles desde cualquier navegador web con conexión a internet. También disponen de una versión llamada portable la cual permite trabajar sin la necesidad de conectarse a internet.


ESTRUCTURA DEL CUADERNO:

Los cuadernos son creados por los profesores con el fin de que trabaje el alumnado, al igual que los cuadernos tradicionales están formados por un conjunto de hojas en las que están distribuidas las preguntas y el material adicional de referencia y consulta. A más a más las preguntas pueden tener puntos de dialogo donde los estudiantes y profesores pueden hacer sus comentarios. Estos cuadernos están representados mediante imágenes, videos, audios..

Actualmente disponemos de tres tipos de apariencia:


- La primera seria la estándar en la cual no hay mucho colorido y es bastante homogénea,



- La segunda es la infantil, la cual es ideal para los niños de primaria ya que está ilustrada con una gran variedad de dibujos y coloridos con lo cual es más atractiva para los alumnos.

-La tercera seria la formal más indicada para los alumnos más adultos.


TIPO DE ACTIVIDAD:

Esta actividad se puede realizar de diversas formas:

Selección: La actividad está formada por preguntas y se tiene que escoger la respuesta correcta que hay en una lista de opciones. Estas opciones las podemos encontrar en forma de texto, imágenes o sonidos.


Ordenación: Este tipo de ejercicio  consiste en ordenar un conjunto de elementos los cuales están desordenados, para establecer el orden correcto se tendrá que mover cada objeto en la posición correcta. El material que podemos encontrar puede estar en forma de texto o imágenes


Rellenar espacios: Consiste en rellenar los espacios que están en blanco con las respuestas que el alumnado considere correctas


Arrastrar: Este ejercicio consiste en arrastrar la respuesta a la posición correcta.


Zonas sensibles: Consta de preguntas en las que se pueden marcar zonas o unir puntos de una imagen.


Dibujo: Está formada por preguntas que los alumnos podrán dibujar líneas y polígonos encima de la imagen.


Aparte cada pregunta podrá tener material adicional como información de soporte o simplemente una ampliación de la información, en forma de audio, video, animaciones, código HTML…


FUNCIONAMIENTO:

En primer lugar el profesor podrá  buscar a ver si existe algún cuaderno en la biblioteca de cuadernos virtuales que se adapte al temario escogido. En caso de no ser encontrado el educador podrá crear un cuaderno virtual mediante el editor de cuadernos virtual o cualquier otra herramienta que sea capaz de generar documentos compatibles con QTI. Una vez realizado el cuaderno puede escoger la manera de ponerlo al alcance de los alumnos:

a)      Pagina web:

Con esta modalidad las respuestas de los alumnos no se registran y por lo tanto es una buena opción para aquellas actividades que no tienen ninguna pretensión de evaluación externa y solo tienen el objetivo de la ejercitación, aprender y/o autoevaluarse.

b)      Plataforma educativa:

El beneficio principal de integrar el cuaderno en la plataforma es que se pueden configurar algunos parámetros como el número máximo de intentos en el caso que se permita la corrección automática, a más a más se puede consultar en cualquier momento para poder evaluar el progreso de los
alumnos y poder hacer anotaciones. Actualmente este servicio está totalmente integrado en las plataformas de moodle, intranet de centro y educampus.



ENLACES:

Ejemplo de cuadernos digitales




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