Benvinguts i Benvingudes


pendiente



domingo, 24 de octubre de 2010

LA CAZA DEL TESORO

LA CAZA DEL TESOSO

Es una actividad dirigida principalmente a la enseñanza y al igual que Webquest consiste en aprovechar las ventajas que nos ofrece internet i trasladarlas al aula. Esta actividad consiste en hallar una serie de respuestas a las cuestiones que ha realizado el profesor. Este da una serie de enlaces a diferentes web donde se hallan las respuestas. Es bastante común que para concluir la actividad el profesor desarrolle una gran pregunta donde la respuesta no se encuentre directamente en las páginas web sino que los alumnos tengan que desarrollarla con los conceptos adquiridos al realizar dicha actividad.



1-POR QUE ESCOGER ESTA ACTIVIDAD ?.


Esta actividad desarrolla la destreza sobre la búsqueda de información en el mundo de internet.

Facilita que los estudiantes entren en contacto con diferentes niveles de lenguajes y se familiaricen con ellos.

Permite desarrollar a los estudiantes la capacidad de comprensión y construcción de conocimientos. Los alumnos aprenden a analizar y a organizar la información.

Es una herramienta que se adapta a diferentes tipos de edades y niveles académicos ya que el grado de dificultad puede variar a gusto del docente…

Permite tratar sobre infinitos temas y son relativamente fáciles de crear para el docente y divertidas para los estudiantes, ya que bien planteadas, parece un juego, pero los alumnos aprenden muchas cosas durante la realización de la actividad



2-PARTES DE LA CAZA DEL TESORO:


a)-INTRODUCCIÓN:

En la introducción se halla la información e instrucciones de la tarea a realizar. Ante todo debe ser atractiva para poder despertar el interés de los alumnos por averiguar sus respuestas.

b)-PREGUNTAS:

En este apartado encontramos las preguntas o actividades a realizar. Es importante que las cuestiones estén bien adaptadas al nivel académico y a la edad del alumno. Por ejemplo en los alumnos más pequeños es conveniente copiar y pegar las respuestas exactas a las cuestiones y a los alumnos más adultos se les puede efectuar preguntas que impliquen actividades más complejas relacionadas con la lectura comprensiva, y la organización de la información. Si se efectúa pequeñas preguntas se deberían realizar con cierta rapidez. Es importante que las preguntas vayan dirigidas a los conceptos que se quieran hacer aprender.


c)-RECURSOS:

En esta sección encontramos las direcciones de las pagina web donde hallaremos las respuestas de las actividades. Existen varias páginas donde se pueden encontrar información de interés para realizar la actividad aquí tenéis algunas de ellas: http://www.educación planet.com, http://www.educaciónworld.com, , http://www.xtec.es o profes.net . Hay múltiples sitios de interés como periódicos, museos, universidades, editoriales, portales educativos etc...Como se puede intuir la cantidad de recursos educativos en inglés es muy superior al castellano.

d)-LA GRAN PREGUNTA:

En este ejercicio es importante que la respuesta no se encuentre directamente en ninguna página de los recursos, sino que dependa de las respuestas a las preguntas anteriores y de lo aprendido buscando las respuestas. En esta parte de la actividad se invita a la reflexión personal en base a lo aprendido.

EVALUACIÓN:

La evaluación ira en concordancia del contenido en el trabajo y el grado de conceptos adquiridos que se refleje en este. Pero también es importante evaluar algunos indicadores como el grado de elaboración de las estrategias de búsqueda, originalidad, si todo el equipo ha trabajado por igual, manejo de la tecnología etc…

Una práctica recomendable es corregir la práctica entre dos y dar la oportunidad al alumno que no haya encontrado la respuesta o haya sido poco elaborada, la rehaga con el maestro.


 COMO CREAR UNA CAZA DEL TESORO



ENLACES DE EJEMPLOS DE LA CAZA DEL TESORO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comença l'aventura d'aprendre a conviure amb el seu entorn!

Comença l'aventura d'aprendre a conviure amb el seu entorn!