Benvinguts i Benvingudes


pendiente



miércoles, 20 de octubre de 2010

J.CLIC




JCLIC


JClic  es una herramienta de autor que permite al profesorado crear con facilidad recursos educativos digitales. Está formado por un conjunto de aplicaciones informáticas que sirven para realizar diversos tipos de actividades educativas: rompecabezas, asociaciones, ejercicios de texto, palabras cruzadas…

Esta actividades no acostumbran a ir solas, sino empaquetadas en proyectos que están formados por un conjunto de actividades y una o más secuencias, que indican el orden en qué se han de mostrar.

JClic dispone de un asistente que permite descargar las actividades y guardarlas en la biblioteca de proyectos del ordenador. La biblioteca se crea la primera vez cuando se pone en marcha JClic o cuando se intenta hacer la primera instalación del proyecto. A la vez para ver los proyectos será necesario la instalación de JClic.

Otra opción es visualizar las actividades en un applet que no es otra cosa que un objeto incrustado en una página web. La ventaja de hacerlo de este modo es que los proyectos no quedan grabados al disco duro sino que JClic los descarga, los utiliza y finalmente los borra.


TIPO DE ACTIVIDADES QUE SE PUEDEN GENERAR CON JCLIC

Asociación compleja:

En esta actividad se presentan dos grupos de información, sin embargo estos pueden tener un número distinto de elementos y además entre ellos se pueden dar distintos tipos de relación: Uno a uno, diversos a uno, elementos sin asignar…

Asociación simple:

En este caso se presentan dos conjuntos de información en los cuales tienen el mismo número de elementos. A cada elemento del conjunto imagen corresponde sólo un elemento del conjunto origen.

Juego de momoria:

En este juego se intenta potenciar la memoria de una manera entretenida, colocando las piezas que forman un objeto dos veces cada una, el jugador tiene que encontrar las parejas. Sólo puede destapar dos piezas y estas se vuelven a esconder sino son idénticas.

Actividad de exploración:

En este caso se muestran varios elementos y al hacer clic en dichos elementos aparece una información determinada.

Actividad de identificación:

Se presenta solamente un conjunto de información y en este caso hay escoger los que cumplan una cierta condición.

Pantalla de información:

Se muestra un contenido y en este hay la opción de activar una ampliación multimedia asociada a la palabra o elemento escogido.

Puzle doble

En esta actividad tenemos dos paneles, en el primero hay las piezas de un puzle desordenado y el segundo está vacío y hay que llenarlo con las piezas del puzle ordenadas.

Puzle de intercambio

En este puzle desordenado le falta una pieza. Y hay que ordenarlo arrastrando los piezas mediante el vacio que ha dejado la pieza que falta.

Texto: rellenar texto

Aquí tenemos un texto que tiene unos vacíos en los que hay que colocar las palabras o signos que faltan.

Texto: identificar elementos:

El usuario de hallar determinadas palabras, letras, signos… con un clic del ratón.

Testo: ordenar elementos:

En  un texto encontramos unas palabras o párrafos desordenados y se trata de ordenarlos correctamente.

Respuesta escrita:

Se muestra una serie de elemento y para cada elemento hay que escribir el texto correspondiente.

Crucigrama:

En este programa también se pueden hacer divertidos crucigramas en los cuales los alumnos pueden aprender conceptos de una manera muy divertida.

Sopa de letras:

Hay que encontrar las palabras escondidas en una parrilla de letras. Un entretenido ejercicio es colocar las palabras a buscar en la sopa de letras y una vez halladas tenerlas que relacionar con la definición.


UTILIDADES:

Este ejercicio es muy práctico para hacer actividades en que los alumnos pasan un rato divertido y lo más importante es que aprenden divirtiéndose.


ENLACES:



COMO INSTALAR JCLIC:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comença l'aventura d'aprendre a conviure amb el seu entorn!

Comença l'aventura d'aprendre a conviure amb el seu entorn!