Benvinguts i Benvingudes


pendiente



domingo, 24 de octubre de 2010

WEBQUEST




 WEBQUEST


1-INTRODUCCIÓN:

El mundo de internet ha revolucionado muchos aspectos de nuestra vida, facilitando el acceso a una información casi infinita de una manera rápida y sencilla. Tal ventaja no podía pasar desapercibida en el campo de la educación y en los años 90 Bernie Dodge crea una herramienta de trabajo llamada Webquest. Esta ha sido todo un éxito en el mundo de la enseñanza ya que ha conseguido trasladar las ventajas de internet a la educación.




2-VENTAJAS:

 Esta herramienta ha sido toda una innovación en el mundo de la enseñanza donde el alumno adquiere un papel activo en el desarrollo del trabajo donde él es el protagonista. La Webquest es positiva en muchos aspectos vamos a citar los principales de ellos:

-Fomenta la capacidad de investigación del alumno ya que este adquiere diversa información facilitada por el profesor mediante enlaces en la web.

-También es ideal para que los alumnos aprendan a seleccionar los puntos más importantes de un tema y a desarrollar sus propias conclusiones.

-Es ideal para el desarrollo de debates donde los alumnos aprenden a exponer un tema y a defender sus propias  ideas.

-También aprenden a trabajar en equipo y a saber escuchar otras versiones, lo cual  desarrolla su visión de los conceptos.

-Un punto fuerte es que dan sus propias soluciones en los diversos temas expuestos por el profesor lo cual aumenta su creatividad.

-Es una herramienta ultra rápida, donde el alumno tiene acceso a la información de una manera instantánea.

-El alumno descubre uno de los infinitos recursos de internet y aprende a beneficiarse de ellos.

-Evita que el alumnado se pierda en información que no interesa, dando unos enlaces previos.

-El alumno va aprendiendo a medida que va haciendo el proyecto.



3-FUNCIONAMIENTO:

La WebQuest consiste básicamente en que el profesor identifica i plantea un problema y a partir de ahí crea una web en la que se presenta el proyecto al alumnado,   describiéndoles los pasos o actividades que tienen que realizar, les presenta los recursos necesarios on line para que los alumnos por si mismo desarrollen ese tópico, así como los criterios que serán evaluados.

4-PARTES DE LA WEBQUEST:



Una Webquest se forma principalmente de seis partes: Introducción, Tarea, Proceso, Recursos, Evaluación, y Conclusión.


a) INTRODUCCIÓN:

Esta provee a los alumnos de la información y orientaciones necesarias sobre el tema o problema sobre el que tiene que trabajar. El principal objetivo de esta es hacer la actividad atractiva y divertida para los estudiantes de tal manera que los motive y mantenga este interés a lo largo de la actividad. Los  proyectos deben contarse a los estudiantes de una forma atractiva para ellos, visualmente interesantes, y que les motive a resolver el hallazgo y a exponer sus propias soluciones.

b) TAREA:

Hay que tener en cuenta que la tarea es lo más importante de la WebQuest y debe estar muy bien definida y clara para que los alumnos tengan claros los deberes a realizar.

Es una descripción de algo realizable e interesante que los estudiantes deberán desarrollar al final de la WebQuest. Esto se podría ser un producto como por ejemplo una presentación multimedia, una exposición verbal, una cinta de video, construir una Web o incluso realizar una obra de teatro. En cada ocasión la Web puede ser modificada o redefinida y se puede desafiar a los estudiantes para que propongan algo que vaya más lejos, de tal forma que sea más profunda que las anteriores.

Las tareas pueden ser muy diversas como por ejemplo una tarea creativa en la que los alumnos deben desarrollar un proyecto y encontrarle posibles soluciones, o una tarea de juicio en la cual se crea un debate para juzgar un tema concreto etc...

c) PROCESO:

El proceso describe los pasos que el estudiante debe seguir para llevar a cabo la tarea, con los enlaces incluidos en cada paso. Esto puede contemplar estrategias para dividir las Tareas en Subtareas. Es importante que el proceso este bien definido.


d) RECURSOS:

Los podemos definir como las fuentes de información que el profesor cede a a sus alumnos para que estos puedan desempeñar el proyecto. Por regla general la información se encuentra en páginas Web. Hay que tener en cuenta que no todos los recursos tienen que estar en la Web y sirve principalmente para que los estudiantes sepan enfocar el tema correctamente y no naveguen a la deriva.

Es común que en el proceso haya ayudas visuales, como mapas conceptuales o diagramas donde se muestra al estudiante la forma de conducir la realización de la tarea.

E) EVALUACIÓN:

Se puede decir que es un añadido reciente en las WebQuests, y consiste en informar al alumnado el proceso en que van a ser evaluados, es vital que este expresada de una forma clara i precisa para que los estudiantes tengan bien claros los objetivos del trabajo.


Un modelo a seguir es mediante “Boceto para evaluar WebQuest” de Bernie Dodge. Una buena evaluación debe poseer las metas claras, una valoración acorde con Tareas especificas e involucrar a los estudiantes en el proceso de evaluación.

F) CONCLUSIÓN:

Esta consiste en resumir la experiencia y estimula la reflexión acerca del proceso de tal manera que extienda y generalice lo aprendido.



5-CONDICIONES PARA LA CREACIÓN DE UNA WEBQUEST:

-Saber navegar por la WWW.
-Manejar adecuadamente los motores de búsqueda de información
-Dominar el contenido o materia que se enseña.
-Conocimientos básicos del diseño HTML para la creación de documentos     hipertextuales.

6- TIPOS DE WEBQUEST:

Principalmente hay tres clases para poder verlo mejor ir al enlace que tenemos debajo

7-INFORMACIÓN ADICIONAL:

-Tom March ofrece una guía similar en el proceso de creación de una WebQuest en la página http://www.ozline.com/webquest/design.html.

-Para la obtención de plantillas se pueden conseguir en la página http://www.webquest.sdsu/designpattens/all.htm



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comença l'aventura d'aprendre a conviure amb el seu entorn!

Comença l'aventura d'aprendre a conviure amb el seu entorn!