Benvinguts i Benvingudes


pendiente



domingo, 24 de octubre de 2010

LA PRESTATGERIA

LA PRESTATGERIA DIGITAL

La podemos definir como un espacio desde el cual los centros decentes i otros centros relacionados con la educación pueden crear libros digitales con el alumnado de una forma sencilla y cómoda.

Estos libros son acumulados en la PRESTATGERIA i están al alcance de todos los que los quieran consultar.

En la actualidad hay una infinidad de libros en la Prestatgeria.

Prestatgeria es una aplicación es un complemento nuevo basado en un programa basado en un programa con licencia GPL. Una ventaja de que disponga de una programación libre, es que siempre puede estar en un proceso continuo de evolución, un ejemplo lo tenemos en la PRESTATGERIA.XEC. Este programa permite mostrar contenidos en la Web en formato de libros también dispone de la opción de que el usuario pueda crear i editar páginas de este libro.

Una de sus principales ventajas es su facilidad de uso, el programa admite diferentes niveles de configuración para el acceso a la información i a la entrada de nuevos contenidos. Los libros poseen un usuario administrador el cual puede crear capítulos nuevos y puede configurar el proceso de acceso.

Los  contenidos de los libros se estructuran en capítulos, dentro de la cuales están los capítulos del libro. A medida que se incorporan páginas nuevas en el libro, se crea un índice el cual se puede acceder directamente a comprobar el contenido de las mismas. Cada libro es un claro ejemplo del programa.

INSCRIPCIÓN A LA PRESTATGERIA:

Los libros expuestos en la Prestatgeria son de la propiedad de los centros que los han creado. La administración de estos corre a cargo de las personas que han sido asignadas administradores.

Para poder crear un libro nuevo es necesario primero de todo inscribirse en el servicio. Solo pueden hacerlo centros o otras entidades relacionadas con la educación, identificados mediante el correo electrónico del mismo centro y con la contraseña correspondiente. Para que una persona pueda formular la inscripción deberá ponerse en contacto con una persona del centro del XTEC que tenga acceso a la contraseña y complete el formulario.

CREACIÓN DE LIBROS:

El procedimiento de creación del libro es bien sencillo, para ello es necesario seguir tres pasos:

1. Entrar a la Prestatgeria digital como centro docente con los datos de correo de la XTEC o con una persona autorización para crear libros en nombre de un centro.
      2. Hacer “clic” a la opción crear un libro nuevo del menú de la izquierda de La Prestatgeria. Se accede al formulario de creación de nuevos libros.
      3. Rellenar el formulario, posteriormente aceptar las condiciones de uso y finalmente hacer ”clic” al botón de entrar al libro



FORMULARIO NECESARIA PARA LA CREACIÓN DE UN LIBRO:

-Título del libro: Será el nombre con el que se reconocerá el libro dentro de la prestatgeria.

-Idioma: En estos momentos hay disponibles 4 idiomas catalán, castellano, inglés, i francés, aunque posiblemente se van a incorporar más idiomas.

-Descripción del libro: Sera el texto que aparecerá en la contraportada y consiste en definir en unas pocas líneas de que va el libro.

-Estilo o apariencia: Permite escoger entre tres estilos de libro , estos son : Clasico, Workbook y Moderno.

-Colección: Estas colecciones las propone el Departamento de Educación y frecuentemente están asociadas con datas y festividades señaladas.

-Descriptores: Es una lista de palabras separadas por comas que describen la telemática de un libro, estas palabras no pueden contener ni acentos ni tampoco ningún carácter especial.

-Correo XTEC de la persona que administra el libro.

-Un código o contraseña que se utilizará para poder acceder a la administración del libro.

-Y por último aceptar las condiciones de uso.

-Una vez introducida toda esta información, hacer un “clic” al botón “Entrar libro” y se enviará los datos por correo al administrador que se haya especificado en el formulario donde se le informará de la información de la creación del libro y de los datos para poder administrarlo.

-ORGANIZACIÓN DE LA PRESTATGERIA:

A medida que los centros crean nuevos centros, estos se almacenan a La Prestatgeria. A la relación de libros se puede acceder des del catálogo general, a más a más cada uno de los centros posee un catálogo de sus libros.

Por defecto, el catálogo general muestra los libros cuyo orden se define por las entradas más recientes. Pero también pueden seguir otros criterios como ahora los creados más recientemente o los que tienen más páginas.

Son varios los criterios para buscar libros como por ejemplo el título del libro, el nombre del centro propietario, el idioma…

Cada libro tiene un código ISBN ficticio, también nombrado FISBN. Básicamente está formado por el código del centro y la identidad del libro. Donde se puede acceder directamente pasando por la  URL sin tener la necesidad de pasar por la prestatgeria.

Conocer la URL puede ser de gran utilidad para enlacar el libro con la web del centro, a la revista escolar o a cualquier publicación que se quiera hacer referencia.
Ejemplo de FISBN

http://phobos.xtec.cat/llibres/llibre.php?fisbn=llibres_1.

También des de la prestatgeria es posible hacer un catálogo personal de los libros preferidos y comentar los libros que se han almacenado. A más a más si se es administrador del libro se puede hacer publicidad del libro. La publicidad del libro suele tener un periodo de expiración de entre 2 i 15 días, esto depende de los anuncios que hayan existentes. Estos anuncios también muestran la página de inicio del portal durante un par de días después de la creación del libro.

CONCLUSIÓN:

La prestatgeria puede ser de gran utilidad a nivel de usuario para poder disfrutar de la lectura de una manera fácil i gratuita, y también se puede compartir distintas opiniones con los demás lectores.  Esta herramienta facilita una oportunidad única para los futuros escritores ya que les permite darse a conocer y poder enviar a el resto del mundo los mensajes que quieran expresar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comença l'aventura d'aprendre a conviure amb el seu entorn!

Comença l'aventura d'aprendre a conviure amb el seu entorn!